astrid1

Familia:
Padres comerciantes: para la niña que fui, el mundo tenía la forma de una miscelánea. Dormía envuelta en las telas que se vendían, entre mis sueños en la tienda, pasaban las quejas de amor y desamor, las risas, los llantos, los pedidos y las bromas. Se vendía de todo, se escuchaba de todo y se regalaban palabras de consuelo, de ánimo, de buen humor. En la tienda entendí que a veces lo que es mas alto es lo que menos sirve y lo que esta abajo es lo fundamental.

Hermanos:
Siendo 11, tenía mi público. Podría vivir en autarcía: aunque mi audiencia sea reducida, siempre la voy a tener. Cuando estoy ante diez mil personas, siento que mi familia se incrementó de una manera espectacular. Nunca me faltó el reconocimiento, el amor, el apoyo, y si cada uno de mis parientes me lleva a alguien, tengo la seguridad de llenar una sala.

Escenografía:
La llevo puesta, dando tributo a la rica historia mexicana, el sincretismo, el arte: popular, clásico, contemporáneo, la actualidad surrealista e híper-realista de nuestro país.

Fusión:
La ingerí desde niña, la comí con abuelos mexicanos, libaneses, mayas. Eso me hizo conocer naciendo el sabor de las mezclas. Seguí con ese apetito frente al mundo, la música hacía parte de esos sabores. La música, el canto, el baile, las palabras se mezclaban al humo del comal, el mundo era un sin fin de colores, olores, sabores, sensaciones, amores.

Pasión:
La clave de todo, lo que me inspira, lo que me hace crear, gozar. No podemos permitir que nos arruinen el tiempo que tenemos para vivir con pasión cada instante de nuestras vidas pasajeras.

Política:
Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Me provocó una deformación profesional brutal que me llevó a hacer un coctel molotov mezclando el comentario político, los ídolos del cine mexicano de la época de oro y la canción ranchera.

Síndromes:

De la Malinche: siendo mexicana, tuve que exportarme para poder después importarme.

De presidente mexicano: aunque no me las piden, las doy.

Astrid en cifras: 30 años de carrera, 10 discos, 25 espectáculos presentados en los 5 continentes y 28 países, 1000 proyectos y una sola vida para realizarlos.


curri